Este es uno de los postres que llevo posponiendo años y no por falta de ganas si no que siempre, por una u otra cosa, se quedaba a la espera.
Tengo que agradecer al blog Igloo Cooking que fue el que me animó a, por fin!!!!, hacer esta receta y en el que me basé para ella. La única diferencia es que en vez de relleno de turrón, muy rico y típico en estas fechas, utilicé algo más típico de México que es la Cajeta (quemada) y que además me regaló Esmeralda.
Nunca había probado la Cajeta, erróneamente la creía similar al dulce de leche, que no es de mis sabores favoritos, pero nada que ver. La Cajeta es mucho más suave en sabor y textura ya que su mayor diferencia es que se realiza con leche de cabra. Así que me encantó y seguro que volverá a ser ingrediente en uno de mis postres. No sé si será fácil o no poder encontrarla en España.
No se trata de una receta difícil aunque si he sufrido de lo lindo con el montaje.
Ingredientes:
Fuente: basada en el blog Igloo Cooking. Bizcocho genovés
|
Elaboración:
Bizcocho genovés
Separamos las claras de los huevos y las montamos con el azúcar. Incorporamos, con cuidado, las yemas, la harina y la sal y batimos. Una vez tengamos una masa homogénea la vertemos sobre una bandeja de horno a la que habremos colocado papel de hornear. Extendemos hasta que quede una fina capa y horneamos a 180ºC unos 12 minutos. Una vez lo sacamos del horno lo enrollamos sobre si mismo, ayudándonos del papel de horno, y dejamos reposar unas 2 horas. Almíbar Calentamos al fuego todos los ingredientes unos 5 minutos. Después, una vez tengamos el bizcocho frío, desenrollamos y bañamos con el almíbar. Mousse de Cajeta Calentamos la leche y le añadimos la gelatina, removemos hasta que este completamente disuelta. A parte montamos la nata, añadimos el azúcar y la leche (ya templada) con la gelatina. Batimos e incorporamos, por último, la Cajeta. Cuando tenemos todo incorporado metemos la mousse en la nevera unas dos horas. Después rellenamos con la mousse el bizcocho y lo volvemos a enrollar dejándolo reposar en la nevera otras 2 horas. Cobertura chocolate Fundimos al fuego todos los ingredientes y dejamos templar. Sacamos el bizcocho de la nevera y cortamos en diagonal un trozo que pegamos sobre el resto simulando una rama. Cubrimos todo con el chocolate fundido y dejamos reposar unos 20 minutos. Por último, con un tenedor hacemos los surcos sobre el chocolate para que parezca la madera de un tronco. Podemos decorar con un poco de fondant para hacer muérdago y azúcar glas por encima para que parezca nieve. |
Además de ser un postre muy aparente para estas fechas está muy rico y permite cualquier relleno.
Espero que os animéis, como yo, a probarlo.
Holaaaa, qué bueno te ha quedado este tronco de navidad! La verdad es que yo al final no me he animado este año, así que veremos a ver si el próximo. No sé si la cajeta será fácil de encontrar, pero me ha encantado aprender un poco más y estaré atenta por si las moscas :) Biquiños y feliz año!!!
ResponderEliminarPostre tan original! y tu siempre le das tu toque GRANDIOSO Año Nuevo!!!!
ResponderEliminarQué mono ha quedado!! es un postre súper original :)
ResponderEliminarTe ha quedado un tronco estupendo y seguro que riquísimo =)
ResponderEliminarFeliz año, un besote!!
paul george
ResponderEliminargoyard bags
golden goose outlet store
bape shoes
fear of god