martes, 6 de diciembre de 2016

Galletas Spéculoos con sellos


Diciembre huele a Navidad y yo la comenzaré a oler en casa, en España, ya que me iré todo el mes para estar con mi familia, comer cosas ricas y que me consientan un poco después de todo un año lejos. Así que todas las entradas y recetas que veréis a lo largo de este periodo las preparé con antelación (muy navideñas), ya que allí no tendré tiempo de acercarme a un horno.
Si algo me gusta hacer en Navidad son galletas, tanto para comer, regalar como colgar en el árbol.  Y las galletas spéculoos no podrían ser más apropiadas.


Como ya habréis oido alguna vez, este tipo de galletas son tradicionales en Bélgica, Holanda en Alemania e incluso en el norte de Francia (con diferentes nombres según la región). Lo característico de estas galletas, además de sus diseños, son la combinación de diferentes especias: canela, nuez moscada, clavo, jengibre, cardamomo y pimienta blanca.
El proceso y técnica de elaboración podéis encontrarlo, algo elaborado, en diferentes páginas web; en mi caso utilicé mi receta básica, infalible, de galletas, con las especias de spécullos. Por tanto, no son las tradicionales.
Además, en vez de sellos se suele usar unos moldes tradicionales, de madera, con formas o motivos navideños. Aún así no me diréis que estos diseños con los sellos Nordic Ware no son bonitos (perfectos!!!, no se pegan a la masa). Las galletas, con muy poquito, quedan muy bonitas y además están riquísimas con las especias.


Vamos con la receta.

Galletas Spéculoos


Ingredientes:
  • 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gr de azúcar glas
  • 1 huevo
  • Pizca de sal
  • 390 gr de harina tamizada
  • 2 cucharaditas de especias Spéculoos (si os parece muy fuerte sólo una cucharadita)*

Elaboración
Batimos la mantequilla con varillas eléctricas, añadimos el azúcar y seguimos mezclando. Integramos el huevo. Por último la harina tamizada con las especias y la pizca de sal. Batimos con gancho o con las manos hasta obtener una masa homogénea. Para este tipo de decoración, hacemos pequeñas bolitas y aplastamos con los sellos hasta que quede marcado, nos ayudamos con las manos para despegar la masa. Después, con un cortador redondo quitamos el sobrante de la masa en las galletas para que queden más bonitas. Para que la forma no se pierda en el horno, las metemos un par de horas en la nevera. Horneamos a 180°C unos 20 minutos (estas galletas son gorditas, tienen que quedar blanquitas pero bien hechas). Dejamos enfriar en una rejilla.

*Podéis encontrar ya las especias preparadas en alguna tienda especializada. Si no es así podemos hacerlo nosotros mismos.  Ingredientes: 8 cucharaditas de canela en polvo, 2 cucharaditas de clavo, 1 y 1/2 cucharadita de nuez moscada rallada, 1 cucharadita de jengibre, 1/2 cucharadita de cardamomo en polvo y  1/2 cucharadita de pimienta blanca. Mezclamos todo. Lo que nos sobre lo guardamos conservándolo en un tarro de cristal.

Como véis sencillas pero resultonas. Además el aroma de las especias es increíble al hornear. Muy ricas y típicamente navideñas.

6 comentarios:

  1. Amiga que envidia poderte ir todo un mes con los tuyos!!!! wow espero lo disfrutes al máximo, me encantan estos cortadores que chulería de galletas!!! están hermosas! y se les ve que ricas también!

    ResponderEliminar
  2. Cómo me gustan las especias!! Es algo que disfruto enormemente en repostería, tanto saborear, como hornear con ellas, inundan la casa con su aroma!
    Tus galletas son preciosas y se ven más que deliciosas!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. que ricas¡¡¡¡ y ese olorin que dejan en casa un gusto.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario. Contacta conmigo si tienes alguna duda.