miércoles, 19 de septiembre de 2012

Cupcakes integrales con buttercream de chocolate y palmeritas


Hoy os traigo dos recetas en una misma entrada. Hice palmeritas y las aproveché para decorar estos cupcakes, como veis una bomba reposteril.

Las dos recetas son muy sencillitas, pero las palmeritas, si decidís comprar las planchas de hojaldre como yo (lo siento aún no me siento capaz de hacer hojaldre casero), las podéis tener en tan sólo 15 minutos.



Los cupcakes están muy ricos y la combinación con el chocolate es estupenda.
Las palmeritas quedan crujientes por fuera y tiernas por dentro, deliciosas. En este caso, y aunque la receta es muy sencillita,  os dejo los pasos en foto (se trata sólo de doblar y doblar el hojaldre).

Ingredientes: 

Cupcakes (para aproximadamente 18)
  • 150 gr de azúcar blanca
  • 50 gr de azúcar moreno
  • 170 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • 25 gr almendra molida
  • 200 gr de harina de repostería
  • 70 gr de harina integral
  • 170 gr de leche
  • 2 cucharaditas de levadura
  • Pizca de sal
Buttercream de chocolate (Fuente: Curso Wilton I)
  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente (82% de materia grasa)
  • Una cucharadita de esencia de vainilla
  • 500 gr de azúcar glas tamizada
  • Opcional: una cuchara de merengue en polvo (es un estabilizador de la crema, la hace más resistente).
  • 5 cucharadas de agua 
  • 3/4 de taza de chocolate en polvo sin azúcar
 Palmeritas (para aproximadamente 40 unidades)
  • 2 láminas de hojaldre
  • Azúcar blanca


Elaboración:
Cupcakes
Tamizados la harina de repostería y mezclamos junto con la harina integral, la sal y la levadura. Reservamos.
Batimos con varillas la mantequilla. Después añadimos los dos azúcares hasta conseguir que se integren bien. Añadimos los huevos uno a uno y batiendo bien entre uno y otro. A continuación incorporamos la mezcla de harina y la leche. Vamos intercalando una y otra (la harina en tres veces y la leche en dos) batiendo siempre entre una y otra.
Cuando tengamos la masa homogénea rellenamos las cápsulas a 2/3 y metemos en el horno, previamente precalentado, a 180ºC unos 20-25 minutos.
Sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla.

Buttercream de chocolate
Batimos con varillas la mantequilla. Agregamos el resto de los ingredientes y seguimos batiendo hasta obtener la consistencia deseada.
Decoramos los cupcakes con el buttercream cuando estén totalmente fríos.

Palmeritas
Desenrollamos la masa y la espolvoreamos con azúcar sobre un papel vegetal. Doblamos cada extremo hacia la mitad. Repetimos esta operación dos veces más, añadiendo siempre el azúcar antes de doblar. Por último, espolvoreamos y doblamos para que quede con forma de cilindro. La aplastamos ligeramente para que peguen bien las capas. Después vamos cortando la masa con un cuchillo en trocitos de alrededor de un centímetro de grosor. Los vamos dejando sobre un papel de horno en una bandeja. Una vez estén todos en la bandeja los aplastamos ligeramente con la hoja del cuchillo. Los metemos durante 10 min. en el horno previamente precalentado a 210ºC. Después les damos la vuelta y horneamos 2 min. más.


Espero que os gusten las dos recetas, tanto juntas como por separado.



24 comentarios:

  1. Qué aspecto tan fantástico tienen las palmeritas, bueno, francamente todo es espectacular, como todas las recetas a las que nos tienes acostumbrados. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan!! Aún no he hecho palmeritas nunca, y eso que se ve algo sencillo... Pero tampoco creo que tarde mucho en hacer... al menos este curso seguro que hago :) Me guardo la receta de los cupcakes que siempre va bien tener alguna "integral" :P

    Hoy he hecho 4 horas de pastelería!! Aunque solo nos han presentado el curso... pero promete mucho!!! jajaja estoy feliz!!:D Ya pondré fotitos y tal en cuanto comencemos a hacer elaboraciones!:)

    Besooos!!:)

    ResponderEliminar
  3. Mándame un par de todo!! Las palmeras son tan fáciles que siempre que las hago me digo que cómo las compraba!!
    Te han quedado geniales!!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, qué pinta tienen esos cupcakes! y las palmeritas...qué delicias! me encanta la receta de hoy!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  5. que ricooooooooo ñam ñam yo me lo como todo se ve delicioso muy chulos besos

    ResponderEliminar
  6. A mi marido le vuelven loco las palmeritas, que no te las.vea o se las come todas! Y si encima las pones con los cupcakes estas perdida jejeje. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  7. Ummmm que ricooss!! es un puntazo la palmerita. Besos guapa

    ResponderEliminar
  8. Que completita esta entrada y que estupendas te quedaron huuuuu.besos

    ResponderEliminar
  9. que buena idea me has dado para decorar unos cupcakes!! geniales las palmeritas, me parecen taan ricassss!

    ResponderEliminar
  10. Que bueno todo!!! Las palmeritas te han quedado genial!! Y eso de cupcakes integrales me ha nencatado, eso es que son sanos,no?? jejejje

    besos guapa!

    ResponderEliminar
  11. ¡Uy! ¡¡Qué rico todo, Cris!! Y el detalle de las palmeritas te ha quedado genial... con lo que me gustan... Besitos

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla de cupcakes y la presentación con la minipalmerita de lujo!!! Hace poco que aprendí a hacerlas, como tu..con el hojaldre del lidl y quedan riquísimas!!!

    ResponderEliminar
  13. me han encantado las dos recetas, tanto las palmeritas como los cupcakes!! ambos dos tienen super buena pinta y me encantan! prfecta combinación :)
    Yo tampoco me siento capaz de hacer hojaldre casero, y además el de supermercado está muy rico! jaja
    besos

    ResponderEliminar
  14. son lindisimosss parecen conejitos con las palmeritas como orejitas, jiji qué quieres es que me he levantado surrealista!!! me encantan, que delicia! Besitos

    ResponderEliminar
  15. Que ricos estos cupcakes, y el detalle de la palmerita me encanta, bicos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!!! Te ha quedado muy graciosas!!! Madre mia no has parado!!!! Me encantan tambien tus galletas primaverales!!!!!
    Elena, nanascakes

    ResponderEliminar
  17. Dos dulces en una sola entrada y combinados a la perfección.
    Tengo la boca hecha agua.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Cris, qué buena pinta! Otra que tendré que probar! Besos y gracias por el paso a paso en fotos!

    ResponderEliminar
  19. Crissssssssssssssssss bellos y ricos haré la palmeritas!!!

    ResponderEliminar
  20. MMmmmm que buena pinta que tiene todo!
    Ya tienes una nueva seguidora, te invito a conocer mi pequeño blog! :D
    Saludos desde Uruguay
    Valen

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario. Contacta conmigo si tienes alguna duda.