domingo, 16 de septiembre de 2012

Tarta Hechizo en llamas


Esta es una tarta muy especial ya que la hice para el cumpleaños de mi chico. También es una de las pocas tartas decoradas que he podido probar jejeje, así que podré opinar sobre su sabor.

Como veis la temática está clara. Los dos somos unos auténticos frikis, nos gustan las pelis y libros tanto de fantasía como de aventuras, así que lo tenía muy fácil para decorar la tarta.
Siendo sincera estoy muy sorprendida conmigo misma, siempre me he considerado muy torpe para modelar y tenía verdadero pánico al fondant, pero pese a ser una principiamente me voy aventurando más a la hora de modelar. Estoy muy contenta con el resultado y mis allegados han quedado muy sorprendidos ya que las figuritas han quedado muy monas (bueno, el dragón da un poquito de miedo). También es cierto que le dedique unas cuantas horas.



Tanto para el brujo como para el dragón me fijé en unas figuritas de cerámica que tenía en casa. No quedaron ni por asomo parecidas, pero sí me fueron de mucha utilidad para hacerme una idea.
Para el dragón seguí la misma técnica que con la moto de esta tarta. La hice primero con fondant blanco y  luego la pinté con colorantes en pasta comestible y pincel. Cuando terminé le dí con un spray gris metalizado comestible, así le da un aspecto más vivo. No lo comenté en la entrada de la tarta de la moto, pero me preguntaron en uno de los comentarios así que en esta ocasión no quería dejarlo pasar.
El lago de fuego y las llamas también las pinté, pero esta vez mezclé el colorante con piping gel que compré en Comercial Mínguez, por eso tiene ese aspecto brillante. Para saber un poquito más del piping gel podéis visitar este blog.


Con respecto al sabor también me llevé una grata sorpresa. Hasta ahora siempre he tenido la sensación de que todas las tartas decoradas que había hecho por encargo debían de estar mega dulces y la verdad es que no ha sido así (por lo menos esta). La receta del bizcocho que conseguí en el blog en El rincón de Bea es ideal para hacer tartas con capas. Es esponjoso, pero lo suficientemente sólido para que no se rompa y aguante el peso. El relleno de chocolate está riquísimo al igual que la cobertura. Así que el resultado ha sido muy rico y nada empalagoso.


Ingredientes:

Fuente: El rincón de Bea.
Bizcocho vainilla (3 moldes de 23 cm)
  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 300 gr de azúcar
  • 300 gr de claras de huevo (aproximadamente 9 claras - un bote de claras pasteurizadas de Mercadona)
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 500 gr de harina de repostería
  • 60 gr de Maizena
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 1 cucharada de bicarbonato sódico
  • Pizca de sal
  • 500 ml buttermilk*
Almíbar
  • 100 gr azúcar
  • 100 ml agua
  • Gotitas esencia naranja
Relleno. Ganache chocolate
Con Thermomix. Fuente: Revista nº 42
  • 150 gr de nata para cocinar
  • 160 gr de chocolate fondant
  • 45 gr de mantequilla
  • 30 gr de azúcar
Cobertura. Buttercream de chocolate
Fuente: Curso Wilton I en La Tienda Americana.
  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • Una cucharadita de esencia de vainilla
  • 500 gr de azúcar glas tamizada
  • Opcional: una cuchara de merengue en polvo
  • 3/4 de taza de cacao en polvo sin azúcar
  • 5 cucharadas de agua (para darle una consistencia suave para cubrir la tarta)


Elaboración:

Bizcocho vainilla
Tamizamos la harina junto con la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservamos.
Batimos con varillas eléctricas la mantequilla junto con el azúcar hasta que haya blanqueado. Añadimos las claras de huevo de dos en dos y batimos a velocidad baja. Agregamos la esencia de vainilla.
Incorporamos los ingredientes secos (harina, levadura, bicarbonato y sal) en cuatro veces, alternando con el buttermilk en tres veces. Cada vez que añadimos batimos bien antes de incorporar el siguiente ingrediente. Si es necesario, terminados de mezclar, suavemente, a mano con una espátula.
Dividimos la masa de forma proporcional en tres moldes (previamente engrasados).
Horneamos a 180ºC unos 20-25 minutos (el horno previamente precalentado 10 minutos) o hasta que el palito salga limpio al pinchar.
Dejamos enfriar los moldes sobre una rejilla unos 10 minutos. Desmoldamos y volvemos a dejar enfriar. Cuando estén totalmente fríos los envolvemos individualmente con papel film y los dejamos reposar en la nevera durante la noche.

Almíbar
En un cazo al fuego ponemos todo los ingredientes hasta que comiencen a hervir. Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Lo echarmos en un biberón para bañar las capas del bizcocho.

Relleno. Ganache chocolate.
Vertemos la nata en el vaso y programamos 4 minutos, 90º, velocidad cuchara. Incorporamos el chocolate en trozos y programamos 1 minuto, velocidad 2. Comprobamos que la mezcla sea homogénea. Agregamos la mantequilla y el azúcar. Mezclamos 30 segundos, velocidad 2.
Echamos el ganache en una manga pastelera y dejamos enfriar en el frigorífico. Rellenamos las capas del bizcocho colando una encima de otra.

Cobertua. Buttercream chocolate.
Batimos con varillas la mantequilla. Agregamos el resto de los ingredientes y seguimos batiendo hasta obtener la consistencia deseada.
Cubrimos el bizcocho con el buttercream.

Toda la decoración de la tarta es con fondant.

Antes de despedirme quería comentar otra cosilla con respecto a la tarta. Bueno más bien es sobre la base de la tarta ya que también me lo han preguntado.
Al principio compraba las bases de las tartas, pero me era difícil encontrar el tamaño que quería además de que son carillas. Finalmente opté por la solución más económica. Compré una plancha de poliexpan en Leroy Merlin y corté el tamaño que quería. La plancha que suelo comprar da para 3 bases de 30 cm. Luego las forro con Goma Eva de diferentes colores (en papelerías) que pego con cola de contacto. Así puedo personalizar las tartas como quiera y no me sale demasiado caro. He leído que la Goma Eva no es tóxica, pero aún así yo coloco un disco de cartón entre la tarta y la base, no sólo porque me da cosilla sino que también así la puedo fijar mejor.
La única pega de este método es que las bases son cuadradas, no me he atrevido a cortarlas en redondo y no sé que tal quedaría, pero de momento a mí me hace el apaño.

Y eso es todo. Espero que os guste la tarta, yo estoy contenta ya que el cumpleañero ha quedado muy contento.

14 comentarios:

  1. MADRE MÍA!!!! Yo quiero una así para mi cumpleee!!!*0* Te ha quedado genial Cris!!!ÔoÔ ME ENCAAAAAAAAANTA!!! Es super chula, las figuritas te han quedado geniales, y el dragón en concreto me ha enamorado!!!x3 Me estoy dando cuenta de que cada vez tenemos más cosas en común...xDDD Para el cumple de mi chico de este año tengo pensado hacerle una tarta con un dragón (y un dado de 20, porque jugamos a rol xD), pero vamos, que ya es casualidad xD Tomo nota de como la has hecho y me guardo la receta del bizcocho y el ganache, que nunca he hecho ganache aún xD Enhorabuena! estás hecha toda una artistaza!:)

    Besoos!!:)

    ResponderEliminar
  2. ¡enhorabuena por el trabajo! Me encanta el dragón. Besos.

    ResponderEliminar
  3. absolutamente impresionante, me has dejado alucinada con esos modelados.Besos

    ResponderEliminar
  4. Halaaaaaaa !! Qué chulada !! Tu novio encantadísimo, y no me extraña. Ays es que hay que mimarlos dulcemente ¿eh?

    Me encanta el brujo y el dragoncito ^_^ !!

    Un saludo ^^ !

    ResponderEliminar
  5. Pero wow esta chulisima!!! y ser tu primera Cris Dios mio la segunda te quedara de ataque!!! pasate por mi blog alguito para TI!

    ResponderEliminar
  6. Madre mia tu chico quedaria encantado, por que te ha quedado una tarta original y preciosa, ya lo creo que tienes pero que muy buena mano para el fondat, te ha quedado fantastica. Besicos amiga

    ResponderEliminar
  7. Vaya tarta Cris! madre mia, te ha quedado super bien!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta! Yo quiero una tarta así!
    Menos mal que dices que eres una principiante con el fondant, porque si no tus obras de arte estarían ya en un museo!

    ResponderEliminar
  9. Tus manos deben ser como las de Eduardo Manostijeras pero con dedos pinza. Por favor, conozco el fondant y lo trabajo, pero jamás seria capaz de hacer una cosa así. Felicidades!
    Nani

    ResponderEliminar
  10. Preciosa tarta y precioso blog, esto es una maravilla, me quedo y te sigo para aprender de ti y te invito a que visites el mio.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Guauuu te ha quedado fantástica!!! Me encanta como te ha quedado el modelado, que me parece super complicado!! Respecto al sabor, lo que me pasa es que el fondant no me gusta y a los míos tampoco, pero es que las tartas quedan tan bonitas!!! Y gracias por la idea de la base, porque no entiendo como pueden ser tan caras!!!pásate por mi blog, te he dejado una sorpresa!! :)

    ResponderEliminar
  12. Qué bonita Cris! Te han quedado geniales las figuras! Vaya manos tienes! Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  13. Ohhhh vaya pasada, eres una artistaza!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. hola guapa si que da respeto el modelar bueno por lo menos a mi ejjeje a ti te a quedado la tarta genial es una pena que no se aprecien en las fotos como al natural verdad?yo cuando hago una tarta y luego veo las fotos digo amdre mia que pena seguro que estaba muy rica y a tu novio le encantaria besitos te quedo de lujo ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario. Contacta conmigo si tienes alguna duda.