domingo, 7 de octubre de 2012

Volcanes de chocolate


Los volcanes de chocolate son una de las tantas recetas que tengo pendiente de hacer para el blog. No solo la he hecho en alguna ocasión en casa, sino que también es lo que suelo pedir, sin dudar, como postre si está en la carta de un restaurante. Los adictos, como yo, al chocolate me entenderéis.


El que fuera una de mis recetas pendientes no ha sido lo que me ha motivado, por fin, a elaborar esta receta. Ha sido un libro que termine de leer recientemente: La sonrisa de las mujeres de Nicolas Barreau.
No comentaré mucho del libro  ya que con esta entrada no estoy ni mucho menos recomendándolo. Lo interesante es que el autor nos deja, al final de sus páginas, las recetas que elabora la protagonista (cocinera). Entre estas recetas, la mayoría saladas, está este delicioso postre. Si estáis interesados podéis encontrarlas en Internet ya que el libro tiene página.

El nombre de la receta en francés, donde está ambientada la historia, es "Gâteau au chocolat con parfait de naranja", o lo que es lo mismo y menos fino "Volcanes de chocolate con salsa de naranja". La salsa de naranja, al no ser todavía temporada, la he sustituido por una de frutos rojos. La hice con un poco de agua y mermelada al fuego (como veis de eso no pongo receta ya que no tiene mayor misterio).

La receta original es solo con chocolate negro por dentro, pero yo hice mitad con negro y mitad con blanco. Tenía muchas ganas de estrenar el chocolate blanco que ha salido para postres de Nestle).


Ingredientes: (para 4 o 6 unidades)

  • 100 gr de chocolate fondant
  • 2 huevos
  • 35 gr de mantequilla
  • 35 gr de azúcar moreno
  • 25 gr de harina
  • Una cucharadita de esencia de vainilla
  • Unos trocitos de chocolate (blanco y negro)

Elaboración:
Fundimos al baño maría el chocolate junto con la mantequilla y reservamos.
Por otro lado, batimos los huevos e incorporamos el azúcar y la esencia de vainilla. Seguimos batiendo hasta que este bien incorporado y agregamos el chocolate fundido. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
Para hornearlos podemos utilizar unos moldes individuales. Yo usé el molde de cupcakes junto con las cápsulas. La masa me dio para 6 volcanes pequeños.
Vertemos la mezcla en los moldes hasta llenar una tercera parte de éstos, colocamos por encima dos trocitos de chocolate (en unos chocolate blanco y en otros negro). Añadimos el resto hasta llenar los moldes y cubrir los trocitos de chocolate. Los volcanes no suben mucho ya que no llevan levadura pero no es conveniente rebasar los moldes.
Los horneamos a 220ºC unos 8-10 minutos. Los volcanes tienen que quedar hechos por fuera y con el chocolate fundido por dentro.

Como veis la receta es sencilla y no lleva nada de tiempo. Una explosión de chocolate para el paladar.


Espero que os guste.

18 comentarios:

  1. mmmmmm que delicia, me como la pantalla.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. FICARAM FANTÁSTICO, SOU LOUCA POR CHOCOLATE
    BJS

    ResponderEliminar
  3. Que buenos Cris, yo los prepare solo de un chocolate pero asi con los dos seguro que estan todavia mejor. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  4. Que ricos!!! Con el chocolate siempre se acierta!!

    ResponderEliminar
  5. Guau! Volcán....! Me volcába yo encima de uno de esos sin pensarlo! Buenísima pinta, Cris! Para repetir una y otra vez.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Cris preciosa, te ha quedado un volcan, para zamparselo enterito, tiene toda la pinta de ser una delicia. Besicos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta!! Tiene un aspecto delicioso, comparto además tu gusto por este postre, es totalmente irresistible, y el acompañamiento con salsa de frutos rojos lo hace más delicioso aún!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. a mi me pasa como a ti, que la tengo en mis pendientes y todavía no la he echo, si eso, para cuando acabe el régimen que estoy a punto de empezar, como recompensa!

    ResponderEliminar
  9. Yo quiero un volcán de esos!!! Rico rico!!!

    ResponderEliminar
  10. No digo más ......esto es una verdadera delicia! saludos

    ResponderEliminar
  11. Solo ver el titulo me daba miedo mirar, Ay Señó que maravilla!!!! Besos :)

    ResponderEliminar
  12. Que volcanes, son una delicia. Acabo de conocer tu blog y me quedo como seguidora y te invito a visitar mi blog.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  13. ains que ricooooo sin duda tengo que hacerlos se ven divinos muy ricos guapa besos

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta....debe tener un sabor muy bueno! Ayer estuve mirando la propuesta que tenemos para este mes en el Círculo y tienta mucho prepararlos....Un abrazo

    Gri

    http://eltallerdelosviernes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario. Contacta conmigo si tienes alguna duda.