martes, 11 de agosto de 2015

Cupcakes de chocolate y menta


Recuerdo que intenté varias veces cultivar en mi piso de Madrid, de menos de 60 m2, menta, albahaca, hierbabuena, tomillo, cilantro y muchas más cosas que ni recuerdo. Todas estas plantas acabaron muriendo sin remedio, ya fuese por el clima, el ambiente o mi mala mano.
Aquí, por primera vez tengo un jardín, pequeñito, pero apañado, y el clima es tan bueno que apenas tengo que poner de mi parte (seguro que lo agradecen las plantas). Ahora puedo utilizar plantas aromáticas para mis recetas, incluso tengo una gran plantación de menta e hierbabuena que no para de crecer.

Y así, más mi antojo de bombones "after eight", dio como resultado esta receta.
Esta es la tercera vez que la hago. La primera vez fue en formato tarta por mi cumpleaños (solo hay que doblar las cantidades), un experimento que no hice con mucho mimo por falta de tiempo. Aunque estaba  rica la tarta quedó muy fea, por eso no quedaron pruebas. Luego, tras llevarles a mis compis para repartir y que me diesen su opinión, uno de ellos me encargó la misma para el día del padre (aquí se celebra en junio). Y de nuevo no hice fotos,  tuve que poner feliz día del padre y demás, por lo que no me cuadraba para el blog. Así que por fin, tenemos la tercera que es ésta  y que decidí reproducirla en cupcakes.



Cupcakes de chocolate y menta

Ingredientes: 
Para 24 cupcakes aproximadamente

Bizcocho de menta
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 200 gr de azúcar
  • 3 huevos
  • 200 gr de harina tamizada
  • Pizca sal
  • 1 cucharadita y media de levadura
  • 120 ml de leche
  • 6 hojas de menta fresca
Almíbar de menta
  • 100 ml de agua
  • 100 gr de azúcar
  • 6 hojas de menta fresca
Ganaché de chocolate con menta
  • 300 ml de nata
  • 270 gr de chocolate (60% de cacao)
  • 6 hojas de menta fresca
Elaboración:

Bizcocho de menta
Primero hervimos la leche con la menta. Retiramos las hojas de menta y dejamos enfriar. Volvemos a pesar la leche y si ya no tenemos los 120 ml los completamos con leche fría.
Después batimos el aceite con el azúcar y añadimos los huevos de uno en uno. Alternamos la harina mezclada con la levadura y la sal con la leche, no dejamos de batir hasta obtener una masa homogénea. Rellenamos las cápsulas de cupcakes 2/3 y horneamos a 180ºC unos 20-25 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla.

Almíbar de menta
Hervimos todos los ingredientes, retiramos la menta y dejamos enfriar.

Ganaché de chocolate
Calentamos la nata con la menta, retiramos esta última y echamos sobre el chocolate troceado. Removemos hasta que se haya fundido y dejamos, al menos, dos horas enfriar.

Montaje
Bañamos los cupcakes con el almíbar de menta. Después decoramos con el ganaché de chocolate y unas hojas de menta.
Imprimir

Están deliciosos así que seguro que los repetiré más veces.
Espero que os gusten tanto a los adictos del chocolate como a los que no. No es nada empalagosa, así que es apta para todos los gustos ya que la menta le da un toque único al chocolate.


4 comentarios:

  1. Que fresquitos y ricos se ven tus cupcakes!! la menta con
    el chocolate es una combinación que me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Precisosos te han quedado.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Que bonitos¡¡, ya me gustaria poder catar uno, besos

    ResponderEliminar
  4. son preciosos!!! yo sigo peleando en Madrid por mis plantitas y con mi mala mano peroooo no me rindo jeje! que remedio... besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario. Contacta conmigo si tienes alguna duda.