sábado, 1 de noviembre de 2014

Altar de muertos (calaveritas y pan de muerto)


Parece que son las festividades las que me hacen entrar en la cocina y retomar el blog. Y es que, espero que esto sirva de disculpa, lo tengo muy descuidado. No pensé que me llevara tanto tiempo adaptarme a esta nueva vida, el cambio de rutina, de costumbres y demás. También quiero disculparme con todos aquellos que me comentaron las entradas y no tuve ocasión de corresponder. Espero, más pronto que tarde recuperar el ritmo y a todos aquellos amig@s cocinillas.

Sin más rollo y como ya dije, de nuevo me enfrento a una festividad muy diferente que es el Día de Muertos. En México, algo que me admira, la muerte se ve de forma natural y hasta se festeja, eso sí, siempre recordando a las personas queridas que ya no están, pero desde una perspectiva muy bonita.
Estos días las gente monta su altar de muertos donde no pueden faltar las flores, la comida, la fruta, las velas, el copal o el incienso, los dulces, el pan, el papel picado, así como un largo etcétera;  según la tradición de cada familia. Abundan las ferias de dulces donde lo característico son las calaveritas de azúcar, pero también podemos encontrar miles de artesanías con esta misma temática. A mí me ha encantando; así que quiero aprovechar este espacio a modo de ventanita para mostraros un poquito de lo que estoy viviendo, y, como n,o unas recetas que seguro que os van a gustar.
La primera se trata de unas sencillas calaveras de amaranto con chocolate. No sé si en España es fácil de comprarlo, me imagino que en herbolarios, aquí no solo se encuentra con mucha facilidad si no que muchos dulces están hechos de esta especie de semilla o  cereal procedente de una planta. En caso de no encontrarlo con facilidad, se me ocurre sustituirlo por cualquier otro tipo de cereal o incluso arroz inflado. La receta, como veis, no podría ser más fácil además de vistosa. Cada año se puede realizar decorando las calaveras de distinta forma.
Además de estas, en las ferias de dulces se pueden encontrar, también, para daros ideas, calaveras de azúcar o de chocolate, todas decoradas de forma espectacular.



Calaveritas de amaranto

Ingredientes: 

Calaveritas de amaranto con chocolate blanco
  • 50 gr de amaranto
  • 100 gr de chocolate blanco
  • 100 gr de azúcar glas
  • Jugo de un limón
  • Colorantes alimenticios
Calaveritas de amaranto con chocolate blanco
  • 50 gr de amaranto
  • 100 gr de chocolate negro
  • 100 gr de azúcar glas
  • Jugo de un limón
  • Colorantes alimenticios

Elaboración:

Para los dos tipos de calaveras se realiza el mismo procedimiento.
Fundimos el chocolate al baño maría o en el microondas. Una vez lo tengamos listo lo mezclamos con el amaranto, nos ayudamos con una espátula. Debe quedar bien integrado hasta que quede una especie de pasta. Si tenemos moldes de calaveritas, colocamos esta pasta en ellos y dejamos enfriar para que se endurezca. Si no disponemos de estos moldes podemos ayudarnos con las manos para darle la forma deseada.
Para decorarlas, mezclamos el azúcar glas con el jugo de limón y agregamos el colorante deseado. Realizamos esta misma operación según los colores que queramos aplicar. Una vez preparados nos ayudamos de una manga pastelera y boquillas número 1 y 2 para realizar distintas formas (aquí damos uso de nuestra imaginación).

Imprimir


Otro elemento que no puede faltar en el altar es el pan de muerto, así que también quiero dejaros la receta, muy sencilla, de este pan dulce.



Pan de muerto

Ingredientes: 
Para 2 panes

  • 250 gr de harina
  • 6 gr de levadura seca
  • 50 gr de azúcar
  • Agua, la necesaria
  • Pizca de sal
  • Una cucharadita de leche
  • 2 huevos
  • 75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • La ralladura de medio limón
  • Una cucharadita de esencia de azahar

Elaboración:

Mezclamos la levadura con una cucharadita del azúcar y de la harina que hemos pesado. Vertemos un poco de agua en la mezcla hasta formar una pasta. Dejamos reposar unos 10 minutos.
A continuación, formamos una montañita con la harina y colocamos en su centro, haciendo un agujerito, la sal, la leche, la mitad del azúcar que nos quedó, los huevos y la mitad de la mantequilla. Mezclamos del exterior hacia dentro y agregamos un poco de agua. Amasamos e incorporamos la mezcla que teníamos en reposo. Integramos el resto del azúcar y la mantequilla y seguimos amasando. Añadimos, por último, la ralladura de limón y la esencia de azahar. Tenemos que amasar la mezcla hasta que nos quede una masa suave y elástica.
Dejamos reposar durante unos 30 minutos en un lugar fresco.
Separamos dos porciones para formar los dos panes y volvemos a dejar reposar, de nuevo, unos 30 minutos. Precalentamos el horno a 160ºC y horneamos durante 35 minutos.
Cuando saquemos los panes del horno dejamos enfriar en una rejilla. Mientras sigan tibios, los barnizamos con mantequilla derretida para espolvorear, por encima, azúcar.


Imprimir


Y con esto finalizo, como veis la mejor manera de adaptarse es entrarle a todas las fiestas.
Espero que os hayan gustado las recetas y que os animéis a montar vuestro altar de muertos. Aquí os dejo, para terminar y despedirme, una figurita de calavera-cocinera que me hizo mucha gracia, espero no terminar así jejeje.
Pasad un buen día de muertos!!!!.


5 comentarios:

Muchas gracias por tu comentario. Contacta conmigo si tienes alguna duda.