miércoles, 4 de abril de 2012

Cupcakes de chocolate y mora



¿Qué os parece esta combinación de chocolate y mora?. Yo creo que no falla.
Tengo un licor de moras (sin alcohol) que me sabe un poco a jarabe para la tos, jejeje. Lo he utilizado alguna vez para algún bizcocho y de esa forma sí que estaba bueno. Tocaba probarlo en cupcakes y sí, saben a mora a falta de moras naturales. Habrá que sacarle más partido a los licores de frutas.



Ingredientes:

Base cupcake (para entre 16 - 18)
  • 50 gr de cacao en polvo sin azúcar
  • 180 ml de agua
  • 185 gr de harina de repostería
  • 2 cucharaditas de levadura
  • Una pizca de sal
  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 180 gr de azúcar
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de licor de mora
Buttercream (receta adaptada del Buttercream "infalible" de Alma)
  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 450 gr de azúcar glas
  • 20 ml licor de mora (en mi caso no tenía alcohol)
  • Colorante en pasta violeta para teñir el buttercream


Elaboración:
Calentamos el agua y cuando rompa a hervir añadimos el cacao. Removemos la mezcla hasta que se disuelva bien y lo dejamos enfriar.
En un bol, tamizamos la harina junto a la levadura y la sal. En otro, a parte, batimos con varillas la mantequilla con el azúcar hasta que tenga una consistencia cremosa. Le añadimos el licor de mora y los huevos uno a uno mezclando bien. Por último, juntamos esta preparación con la harina y, cuando esté todo bien integrado, le sumamos el agua con el cacao. Batimos con una pala hasta que quede todo homogéneo.

Rellenamos 3/4 partes de las cápsulas en el molde de cupcakes y horneamos durante 20 minutos a 180ºC (antes hemos precalentado el horno).
Los sacamos y dejamos enfriar en una rejilla. Mientras podemos hacer el buttercream.


Para el buttercream ponemos todos los ingredientes y batimos con varillas a velocidad baja durante un minuto. Después batimos a velocidad media-alta hasta conseguir que el buttercream tenga consistencia y un color pálido. Teñimos utilizando el colorante en pasta violeta mojando con un palillo. Cambiar de palillo si repetimos la operación para que el colorante no se contamine.
Rellenamos una manga pastelera con el buttercream y decoramos los cupcakes. Yo he utilizado la boquilla 2D de Wilton.


Para la decoración he utilizado fondant teñido con colorantes en pasta violeta, rosa y amarillo. Las flores y el botón las hice con cortadores y moldes de silicona. Aún no controlo mucho las flores, intenté varias veces hacer una rosa decente pero nada de nada, tengo que practicar más.


Espero que os gusten. El bizcocho de chocolate está muy bueno y muy esponjoso, además combinado con el buttercream de mora está delicioso.

18 comentarios:

  1. Tienen muy buena pinta y ademas te han quedado super bonitas! Un beso guapi :)

    ResponderEliminar
  2. Wuuuaaaauuu!! Cris.. Que chulada de Magdalenas.. Que banos tienes Hijaaa!!
    Muuak MUUAK

    ResponderEliminar
  3. Ummmm que ricos!! de licor de mora!!y son preciosos!! que bonita combinación de colores y la decoración con las calas , y las f florecillas es chulisima.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena combinación chocolate y mora!!!

    Las flores de fondant muy chulas también yo este finde fui a Madrid a hacer un curso de fondant y pasta de goma, ya lo tengo en mi blog!!

    Besos,

    Belén.

    ResponderEliminar
  5. El fondant es tan agradecido...Que bonitos lirios.
    Nani

    ResponderEliminar
  6. Muy lindos. Delicadísimo. Y seguro muy sabrosos.
    Un abrazo,
    Vero

    ResponderEliminar
  7. Tus cupcakes son pequeñas obras de arte. ¿No os da pena comerlos?, jejeje.
    Tenían que estar deliciosos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado preciosos , pero no sé yo si me gustaría la mora , confio en tu palabra jaja besitos

    ResponderEliminar
  9. Te quedaron muy bonitos Cris, ya quisiera yo hacerlos así jajaja.

    Me encanta la combinación, un beso!

    ResponderEliminar
  10. Que bonitos los de las calas y el botón.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. Preciosos!! Nunca he preparado esa combinación me la llevo!!

    Un besito,

    ResponderEliminar
  12. Me parece una combinación muy buena!
    Te han quedado bellísimas!
    BESITOs y buen finde

    ResponderEliminar
  13. Hola te deje una cosita en mi blog!

    http://spontaneouslycupcakes-rrb.blogspot.com/2012/04/mi-segundo-premio-uraaaaaaaa.html

    ResponderEliminar
  14. Te han quedado muy bien y las calas sobre todo muy bonitas, y como tú dices, el combinado de chocolate con mora tiene que estar muy bueno.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Te han quedado superbonitos!! ¡¡me han encantado!! muy primaverales <3

    ResponderEliminar
  16. Son una chulada, a mi sobre todo me gusta el del botón, qué chulo! La pena, es que detestooo el buttercream, puaj. Me resulta un pegotón extragraso y empalagoso pero me gusta la idea del licorcillo de moras. Un besote y feliz semana.

    P.D.: El Sirope lo han envido a algunos bloggers, no sé si habrá finalizado la campaña promocional pero podrías intentar pedir una muestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! muchas gracias por la información del Sirope, veré que llego a tiempo. Te confieso que a mí el buttercream también me costó mucho al principio, creo que nuestro paladar no está hecho para tanto dulce. Luego no sé si a base de probar y según la receta lo he ido aceptando un poco más. De todas formas nunca decoro todos los cupcakes con el buttercream ya que además de se una bomba prefiero el bizcocho a secas para todos los días. Un besazo.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario. Contacta conmigo si tienes alguna duda.