domingo, 11 de marzo de 2012

Baklava de manzana


Me encanta el Baklava, no lo puedo remediar, los frutos secos en una receta dulce me pierden. Aunque también reconozco que me empalaga un poco, sobre todo si lo tomas como postre y no paras de zampar uno tras otro en un viaje a Turquía. Aún después de un considerable empacho y varios litros de agua, me sigue volviendo loca este dulce. Así que aquí os propongo una versión menos dulce con manzana, que le aporta un puntito de acided muy rico. El resultado es rico, rico, la manzanita con los frutos secos, canela y azúcar moreno no fallará nunca.

Con esta receta me he decido a probar suerte en el concurso de Canal Cocina, recetas con manzana. Aún estáis a tiempo de participar ya que el plazo termina el 16 de marzo.



Ingredientes:
  • 2 manzanas reineta cortadas en dados
  • 1 paquete de masa philo
  • 100 gr de mantequilla fundida
  • 100 gr de nueces troceadas
  • 35 gr pasas
  • 35 gr almendras
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 2 cucharaditas de canela
Elaboración:
Primero preparamos el relleno echando todos los frutos secos, las manzanas, el azúcar y la canela en un bol. Removemos bien para que se mezclen todos los ingredientes.

Después, pasamos al montaje del Baklava. 
Engrasamos un recipiente cuadrado con la mantequilla derretida. Colocamos dos capas de masa philo en el fondo, engrasando cada una de ellas con un pincel mojado en la mantequilla.. Echamos por encima relleno y cubrimos con otra capa que volvemos a engrasar con mantequilla. Repetimos la operación hasta que se termine el relleno. Cuando acabamos, cubrimos el pastel con dos capas de masa y las volvemos a pintar con mantequilla. Cortamos con un cuchillo formando unos cuadraditos (o triángulos) para formar pastelitos.
Metemos en el horno precalentado durante 5 minutos a unos 190º C y horneamos unos 30 minutos.


Almíbar

Ingredientes:
  • 1 vaso de agua
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • 1 limón, su zumo y su piel
  • 2 cucharaditas de canela
  • 5 cucharadas de azúcar moreno
Elaboración:
Mientras el Baklava está en el horno podemos ir haciendo el almíbar. Ponemos a fuego medio todos los ingredientes y removemos durante 15 minutos hasta que se forme el almíbar.

Cuando sacamos del horno el baklava lo bañamos con el almíbar aún caliente. Terminamos decorando con frutos troceados por encima y lo dejamos enfriar al menos durante 2 horas.

Un consejillo, según he leído la masa philo debe ser horneada entre 190ºC-200ºC, a menos no se haría ni quedaría crujiente y a más se quemaría.


Aquí os dejo el vídeo de como realicé la receta.


20 comentarios:

  1. Que piiiiiiiiiiintaaaaaaaaa! Y con video y todo!!!!!Ayuda mucho el ver como se hace, gracias posr facilitarnos el trabajo!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Se ve apetecible, me encantan las fotos crispy!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Que rico! No conocía este postre, pero tiene una pinta deliciosa. Me ha encantado el vídeo, se ve todo el proceso súper claro. Mucha suerte en el concurso!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo también me zampé unas cuantas en Turquía. Es un postre delicioso y con esta idea de la manzana tiene que quedar estupenda. Un besito.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Que rico!! Nunca lo he probada aunque lo he visto antes el postre es la primera vez que veo su receta.Suerte en el concurso.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta genial Crispi!seguro que estaba buenisimo!!un beso guapa :)

    http://lasdeliciasdeisabel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el Baklava, lo preparé una vez pero con frutos secos. A ver si me animo un día y pruebo esta versión.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Me perdería con este dulce!
    Un beso,
    Vero

    ResponderEliminar
  9. Que pinta tiene, no me extraña que te guste a empachar.

    ResponderEliminar
  10. Espero que tengas mucha suerte en el concursillo, la receta lo merece y seguro que quedas en muy buena posición. Se ve una textura hummmmm deliciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios tan cariñosos, animan un montón. Así da gusto empezar el día. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta tiene este dulce, nunca lo he probado y no parece nada complicado de hacer.
    Que tengas mucha suerte en el concurso.
    Besetes!!

    ResponderEliminar
  13. Cris que rico se ve esta tarta, nunca la había escuchado. De hecho no se que es masa filo :/ se compra en el supermercado?

    El video te quedó super!

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valentina, la masa philo es más delgada y transparente de lo que acostumbramos a usar, se utiliza sobre todo en la gastronomía de medio oriente. La puedes encontrar sin problemas en muchos supermercados, en la parte de refrigerados donde están también las masas de hojaldre, pizza.....Yo la compré en Carrefour. Un beso.

      Eliminar
  14. Tiene una pinta genia,seguro que esta muy bueno.
    Muuak Muuak

    ResponderEliminar
  15. Cris te he dejado un regalito en mi blog!

    :)

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! Guau, me encanta!!!! Vaya pintaza tiene!!!! mmmmmmm!
    Gracias por siempre pasarte por mi blog (helensbakery)! Me hace mucha ilsión! Yo no tengo mucho tiempo de dedicarme a todas las blogueras ni a seguir todos los blogs, pero aprecio mucho a las personas que estan siempre apoyandome!!!
    Un ebsazo enorme, y me pasaré más a menudo por aquí, que he visto cosas estupendas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, muchas gracias por tu comentario y también por pasarte por aquí. Me encanta tu blog, tienes unas recetas estupendas así que me gusta visitarlo a menudo. Igualmente gracias por el apoyo, como bien dices hace mucha ilusión. Un besazo.

      Eliminar
  17. Me encanta esta receta y nunca la he podido hacer! ya me la estoy apuntando en un post it para ponerme manos a la obra en cuanto tenga un ratito, parece riquisisisma!

    Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora desde ya!

    un beso

    ResponderEliminar
  18. Este finde a ver si me lanzo a hacerlo tiene una pinta riquisimaaaa

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario. Contacta conmigo si tienes alguna duda.