domingo, 8 de enero de 2012

Cupcakes de té verde con chocolate


Aquí os traigo una receta de cupcakes de otro de los libros que recientemente han llegado a mis manos: The hummingbird bakery. El resultado me ha gustado mucho, la textura del bizcocho es ligera y suave. Aunque la masa parece que queda más líquida de lo habitual el resultado final es perfecto. El té que he utlizado tenía un gustillo a menta, así que los sabores se han intensificado. Respecto a las cantidades, la receta indica que es para 12 cupcakes, aunque a mi se han salido 10, quizás porque mi molde es más grande o debería haber echado menos cantidad en cada cápsula. Para la buttercream creo que también se quedó escasa así que doblaría la cantidad de ingredientes ya que me dio para 6. Aunque en la receta no se utilizaba colorante verde para el buttecream yo le eché un poquito para que tuviera una tonalidad más bonita.


Ya estoy pensando en hacer más recetas de este libro o combinar diferentes sabores de té. 

Base cupcake (para 12)

Ingredientes:
  • 120 ml de leche
  • 3 bolsitas de té verde
  • 100 gr harina repostería
  • 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
  • 140 gr azúcar caster*
  • 1 cucharadita y media de levadura en polvo
  • Una pizca de sal
  • 40 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo
  • Una cucharadita de extracto de vainilla
* En la receta se indicaba "caster sugar" que es un azúcar más fino que el azúcar en granillo. Yo tenía una paquete que compré en La Tienda Americana, pero no creo que cambie mucho si utilizamos el azúcar de uso común.


Elaboración:
Aunque en la receta describe un proceso distinto, he seguido el de siempre.
En un bol echamos la leche junto con las bolsitas de té verde, lo tapamos con un papel film y dejamos en la nevera un par de horas para que coja bien el saborcillo.
A parte tamizamos la harina, el cacao, la levadura y la sal. Con varillas mezclamos la mantequilla con el azúcar. Una vez estén bien integrados añadimos el huevo y seguimos batiendo. Cuando tengamos lista la leche, quitamos las bolsitas de té y añadimos el extracto de vainilla. Echamos a la mezcla de mantequilla la harina y la leche intercalándolas y mezclando todo con una pala.
Cuando tengamos la masa, la repartimos en un molde de cupcakes con sus correspondientes papelillos. Esta masa es muy líquida y luego sube mucho, por lo que llenamos las cápsulas menos de los 2/3 habituales.
Metemos el molde en el horno precalentado a 180ºC unos 20-25 minutos o hasta que el palito salga limpio. Cuando las sacamos del horno las dejamos en el molde unos 5 minutos y pasamos a una rejilla para que se enfríen.


Buttercream

Ingredientes:
  • 250 gr azúcar glas
  • 80 gr mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas de hojas de té verde machacado
  • 2-3 cucharadas de leche
Opcional: colorante verde

Elaboración:
Mezclamos todos los ingredientes con unas varillas, primero a velocidad baja-media y luego subiendo su la velocidad hasta que tengamos la consistencia deseada. Si queremos darle un poco de color añadimos colorante verde.
Metemos el buttercream en una manga pastelera y decoramos los cupcakes.


Para la decoración final, he utilizado bombones de chocolate hechos con los moldes de Silikomart, son fantásticos y hay una gran variedad.



3 comentarios:

  1. Que blog tan mono, me encanta como conjuntas todo, papelito con sabor/color del cupcake y las galletas de jengibre que he visto más abajo, monísimas!

    ResponderEliminar
  2. HErmosos, el color me encanta y la tabletita de chocolate ni hablar! gracias por animarte a participar en el sorteo y por traerte el logo. Por supuesto que desde ya me tienes de seguidora. un abrazo
    Leny
    cocinademuertelenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Eхcellent blog hеrе! Alsо yοur wеbsite
    loads up veгy fаst! What host arе you uѕing?
    Cаn I get уour affіliate link to your host?
    I wish my wеb site loаded up as quiсkly аs yours lol

    Feel free to surf to mу blоg
    :: blu cigs reviews

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario. Contacta conmigo si tienes alguna duda.