Hace siglos, por 2012, publiqué una receta: Tarta de limón con merengue que pese a estar muy rica en aspecto fue un fracaso (sobre todo el merengue), las fotos, además, dejaban mucho que desear. Cuando decides repetir una receta que hiciste hace años, compruebas como has ido mejorando con el tiempo. Aunque no me considero una experta, si controlo mejor el horneado, las mezclas, la combinación de sabores, las fotos, en fin, todo lo que conlleva llevar un blog de repostería.
No se trata de la misma receta, hice algunos cambios como el merengue suizo. Las ventajas de este merengue es que no hace falta que pase por el horno (así evitamos el peligro que se rompa o hunda), con soplete o en todo caso con un poco de grill obtenemos ese color dorado.
Pie de limón con merengue
Ingredientes:
Masa sablé
Para 700 gr
Elaboración
Masa sablé Mezclamos todos los ingredientes en el orden indicado. Una vez que tengamos todo integrado, metemos la masa en una bolsa de plástico y dejamos reposar en la nevera durante 15 minutos.
Después, estiramos la masa con un rodillo y cubrimos un molde (previamente engrasado) de 18-20 cm de diámetro.
Volvemos a meter en la nevera para que vuelva a reposar durante otros 15 minutos. Pintamos con huevo batido y pinchamos con un tenedor para que no suba.
Horneamos a 180° C durante 15 minutos.
Lemon Curd
En un cazo al fuego ponemos todos los ingredientes. No dejamos de remover hasta que quede consistencia de crema.
Dejamos reposar y enfriar.
Echamos la crema sobre la masa sablé y conservamos en la nevera mientras hacemos el merengue.
Si sobra crema podemos conservar en recipientes de cristal dentro de la nevera durante 1 mes.
Merengue suizo
Ponemos al fuego todos los ingredientes (la temperatura no debe ser superior da 50°) y removemos. Posteriormente pasamos la mezcla a la batidora y con el globo montamos el merengue (la consistencia debe hacer picos, como espuma de afeitar).
Extendemos por encima del Lemon Curd (inmediatamente para que no se baje) y hacemos picos con la base de una cuchara. Gratinamos al grill o utilizamos un soplete. Conservamos el pie en la nevera. |
El limón de las fotos es el mexicano (el verde, con un sabor muy ácido, semejante a lo que conocemos como lima) pero la receta está hecha con limón amarillo. La tarta es ya de por sí ácida, aunque el merengue lo suaviza, pero sería interesante probar con el limón verde.
Espero que os guste este postre refrescante.
Espero que os guste este postre refrescante.
Hola! Tiene una pinta deliciosa, el corte se ve divino, se nos hace la boca agua así que nos apuntamos la receta! Besis
ResponderEliminarAmiga! cuanto me identifico contigo, asi es mejorando con los anos!, esta divino este pie y es uno de mis favoritos!
ResponderEliminarCreo que es una tarta difícil de hacer pero, a ti te ha quedado estupenda y tiene una pintaza tremenda!! =)
ResponderEliminarUn besote!!