domingo, 6 de mayo de 2012

Tarta de limón



Esta receta es del maravilloso libro de Miette. Desde hace tiempo quería hacer una de sus bonitas tartas, pero hasta ahora no me había animado. Que mejor día que hoy, el día de la madre, para hacer esta tarta.

Salvo que he hecho la mitad del buttercream y he adaptado las medidas a gramos que venían en tazas, la receta es idéntica. Es mejor hacerla con antelación, un día antes, ya que además de llevar mucho tiempo tiene que reposar en la nevera y está mucho más buena. En el libro también se indicaba la receta para el lemon curd (crema de limón). Lo siento, pero como veis no la he puesto ya que contaba con un bote que me compré en Expotarta así que lo tuve más fácil. En cuanto se me acabe tendré que hacerlo ya que está riquísimo. Hasta entonces os dejo este enlace de Gastronomía y Cia por si queréis elaborarlo.


La tarta me ha gustado mucho, está muy buena. No me ha quedado tan bonita como en el libro (aún tengo que practicar mucho con la decoración), pero es deliciosa. El sabor a limón es intenso y el bizcocho muy jugoso. Espero que os animéis a hacerla porque seguro que quedaréis tan encantandos como yo. Eso sí, la única pega es que la elaboración, al menos para mí, es bastante larga.


Ingredientes:

Bizcocho
  • 180 gr harina
  • 2 cucharaditas de levadura
  • Una pizca de sal
  • 85 gr de mantequilla
  • 120 ml de leche
  • 280 gr de azúcar
  • 3 huevos
  • Una cucharadita de esencia de vainilla
Almíbar de limón
  • 120 ml de agua
  • 60 ml de zumo de limón
  • 60 gr de azúcar

Lemon curd (crema de limón) (comprado)

Buttercream de limón
  • 3 claras de huevo (si son pequeños mejor 4)
  • 200 gr de azúcar
  • Una cucharadita de cremor tartar
  • 250 gr de mantequillaa temperatura ambiente
  • 30 ml de agua
  • 3 cucharadas de lemon curd
Elaboración:

Bizcocho
En un cazo calentamos la leche y la mantequilla unos 3 o 4 minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Por otro lado, ponemos al baño maría el azúcar, los huevos y la vainilla. Batimos con varillas hasta que se integren bien los ingredientes, retiramos y dejamos que se enfríe.Una vez tenga la temperatura adecuada añadimos los ingredientes secos (harina, sal y levadura). Mezclamos e incorporamos la mezcla de la leche, seguimos batiendo hasta obtener una textura homogénea.
Precalentamos el horno unos 10 minutos a 180ºC y horneamos unos 30-35 minutos.

Cuando lo sacamos del horno lo dejamos enfriar en una rejilla. Es mejor que el bizcocho esté bien frío (de un día para otro o incluso de la nevera) para hacer los cortes de capas.
Cortamos el bizcocho en tres capas. Yo me he ayudado de unos palillos en los extremos para seguir el corte. He comenzado con un cuchillo para iniciar el corte y he seguido con un cortador de tartas de hilo. Separamos las capas para bañarlas con el sirope.


Almíbar de limón
En un cazo al fuego ponemos todos los ingredientes. Removemos y dejamos hervir. Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe.
He echado el almíbar en un biberón para bañar el bizcocho con más facilidad. Bañamos todas las capas. 

Procedemos al montaje de la tarta.
En cada una de las capas ponemos unas cucharadas de lemon curd y extendemos. Encima echamos el buttercream de limón ayudándonos con una manga pastelera y extendiendo con una espátula.



Buttercream de limón
En un cacito a fuego medio mezclamos el azúcar y el agua durante 5 o 10 minutos. En otro recipiente montamos las claras con el cremor tartar. Incorporamos con cuidado y asegurándonos de que no se bajen las claras, la mezcla de agua y azúcar. Para ello es mejor ir añadiéndolo poco a poco y a cucharadas. Mezclamos todo con varillas a velocidad media formando una especie de merengue. Cuando esté bien integrado y frío añadimos la mantequilla poco a poco. Seguimos mezclando con las varillas hasta que esté bien mezclado. Por último, incorporamos las cucharadas de lemon curd y seguimos con las varillas hasta obtener una textura homogénea.

Cubrimos con este buttercream las capas del bizcocho y colocamos una encima de otra. Cuando tengamos la tarta montada la cubrimos entera con el buttercream. Nos ayudamos con la manga pastelera y con la espátula para extender bien la crema.
Podemos decorarla con una flores de fondant, con ralladura de limón o con dibujos hechos con la manga y una boquilla. Aquí lo que mejor se os dé.

Para terminar la metemos en la nevera. Debe estar como mínimo un par de horas, pero es mejor de un día para otro. Y ya está lista para comer. Espero que la disfrutéis.



19 comentarios:

  1. que pintaza tiene, se ve riquisima y esponjosa, besitos

    ResponderEliminar
  2. Esta tarta es para planearla con tiempo, pero viendo el corte e imaginando el sabor, bien merece la pena hacerla. Te la copio, que viendo el trocito de la foto me han entrado unas ganas... Besos.

    ResponderEliminar
  3. Perfecta. Yo quieroooo ;-)
    Un beso,
    Vero

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado perfecta y seguro que está super rica!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado de vicio Cris!!! menuda pinta! por cierto, me gusta la nueva imagen del blog, un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado impresionante :)
    Un besito ^^
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Esta tarta le va a encantar a mi marido, es un apasionado del limón.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. tu blog me parece fantástico!! y venía tan feliz a decirte que te he dejado un regalito en mi blog, pero creo que ya lo has recibido de otras blogueras...no obstante me reafirmo! te lo mereces!!
    besazos

    Raysa
    http://lavieenrose-arcoiris.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Hya yo con un pedazo ahora aqui!!!!! mmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  10. Que delicia de tarta, quien pillara un trocito.....
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Una tarta para compartir, te queda? Seguro que la terminásteis en un plis-plas.
    Nani

    ResponderEliminar
  12. Cris, estoy salivando, imaginando el gusto de esta tarta!!!
    Y es que el lemmon curd me chifla!!! Debería estar proíbido de lo bueno que es!!!
    Gracias por una receta tan deliciosa!! La crema de la cobertura me parece deliciosa!!!
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  13. Hummmm, Tiene una pinta y de limón!!! Para el tiempo que viene, veranito, a ver si llega.... es fresquita.
    Gracias por adaptar la receta y compartirla.
    Muchos besos
    Montse
    http://demimami-personalcakes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Tiene un aspecto delicioso. A mi me gustan mucho las tartas de limón porque son ligeras y nada empalagosas y siempre atece un trocito ¿no te parece? Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Se ve una tarta muy laboriosa, pero el resultado del corte es expectacular!

    ResponderEliminar
  16. Que bonita!!!! Además tiene que estar riquísima con el sabor a limón!!!

    ResponderEliminar
  17. Para mi es la tarta perfecta!! LIMÓN LIMÓN LIMÓN!!!! y que pinta ummm

    ResponderEliminar
  18. Cris gracias por responderme! bueno te entendí perfecto, pero sabes que es lo que me pasa a mi con la masa que he preparado de galletas (que tengo que agregarle algunas 3 tazas más de harina aparte de las que de por sí lleva la recetade lo tan pegajosa que me queda (y no me parece equilibrado)aunque quedan buenas y con buen sabor, con el calorazo de aqui (caribe) a los 5 dias o menos se ponen blandas, por ello queria experimentar con otra masa de galletas :(

    ResponderEliminar
  19. Tarta de Limón ummmmm seguro que esta buenísima !!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario. Contacta conmigo si tienes alguna duda.