miércoles, 1 de agosto de 2012

Tarta oso scout


De nuevo una tarta hecha por encargo. En esta ocasión no tuve  tanta libertad como las otras veces ya que me indicaron como les gustaría que fuera.

La tarta era para darle una sorpresa a una chica que pertenece a un grupo scout. De ahí el color violeta y el escudo de la flor de lis (lo más difícil de modelar para mí). El oso es el primo lejano de Baloo jejeje y es que a pesar de sacarme una foto de Internet y probar varias veces no se parece mucho.
No sé si sabéis que los grupos scouts se organizan y trabajan en un marco simbólico basado en el "Libro de la Selva" de Rudyard Kipling. Aunque la imagen que más conocemos todos es la peli de Disney.


Para que quede claro que este oso es scout, le puse la pañoleta del grupo junto con el nombre. Lo de que esté comiéndose un plátano es porque lo que más recuerdo de la peli es a Baloo zampando plátanos, raro ¿verdad?


El bizcocho es de tres capas y cambié la receta de siempre, para variar, a una estupenda que vi en el blog de El rincón de Bea. El relleno es de nata y la cubierta un Buttercream de limón (tenía prohibido utilizar el chocolate). Aquí os dejo la receta.

Ingredientes: (molde de 20 cm)
Bizcoho de vainilla (Fuente: El rincón de Bea)

  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 gr de azúcar
  • 4 huevos
  • 210 gr de harina de respostería
  • 25 gr de Maizena (harina de maíz)
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 50 ml de leche a temperatura ambiente
  • Una pizca de sal
Almíbar de limón
  • 120 ml agua
  • 60 ml zumo de limón
  • 60 ml azúcar
Relleno
Buttercream de limón (Fuente: libro The Hummingbird Bakery Cupcakes and Muffins)
  • 250 gr de azúcar glas
  • 80 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 2 cucharadas de leche
  • Colorante en pasta violeta (marca Wilton)
Elaboración:
Bizcocho de vainilla
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede una textura esponjosa. Incorporamos los huevos ligeramente batidos y de uno en uno. No añadimos el siguiente huevo hasta que el anterior esté integrado. Añadimos el extracto de vainilla y seguimos batiendo.
Tamizamos la harina junto con la levadura, la maizena y la sal. Echamos la mitad de ésta a la mezcla anterior, después la leche y por último la otra mitad de la harina. No dejamos de batir a velocidad baja. Terminamos de integrar todo a mano.
Engrasamos un molde y vertemos la masa. También podemos hornearlo en tres moldes del mismo tamaño y repartiendo la masa de forma equitativa, así no tendremos que hacer las capas después.
Metemos en el horno previamente precalentado durante 10 minutos a 180ºC. El bizcocho estará unos 25-30 minutos dependiendo del horno. En mi caso tuve que bajar la temperatura a 150ºC.
Dejamos enfriar sobre una rejilla unos 10 minutos antes de desmoldar. Dejamos que se enfríe del todo en la rejilla y lo envolvemos en papel film. Lo metemos en la nevera durante un día para que se asiente la miga.
El bizcocho puede congelarse envuelto en el papel film hasta 1 mes.
Al día siguiente haremos los cortes de capas en el caso de que lo hayamos hecho en un único molde. Para hacer las capas me he ayudado de este cortador de bizcochos con hilo.

Aquí os dejo también un enlace muy interesante y útil de Sweet Manía para conseguir un bizcocho perfecto.

Almíbar de limón
En un cazo al fuego ponemos todos los ingredientes. Removemos y dejamos hervir. Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe.
Lo echamos  en un biberón para bañar las capas del bizcocho con más facilidad.

Relleno
Para el relleno únicamente montamos la nata. Después de bañar una capa con el almíbar la cubrimos con la nata. Colocamos encima otra capa y repetimos la operación.
Buttercream de limón
Batimos primero la mantequilla y le añadimos el resto de ingredientes. Batimos hasta conseguir la textura deseada. Después teñimos con el colorante violeta y cubrimos el bizcocho ayudándonos de una espátula.
Cubrimos una primera vez y metemos en la nevera. Volvemos a repetir la operación para eliminar defectos y alisar la superficie.

Decoración
Toda la decoración está realizada con fondant.


Cada vez me vuelvo más loca a la hora de decorar, luego me entra el miedo de si no será comestible por el exceso de azúcar jejeje. Lo que más ilusión me hace es que la persona quede contenta.
Espero que os guste.



13 comentarios:

  1. Que bonita¡¡¡¡¡, es preciosaaa, un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! La pena es que no se pueda probar para dar nuestra opinión......jejejeje. Por fuera te digo que se ve monisima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues te ha quedado una tarta de cine, y digo como Aurora una penita no poder probarla.Besicos

    ResponderEliminar
  4. me encanta la tarta! te ha quedado preciosa!

    ResponderEliminar
  5. ABSOLUTAMENTE MARAVILLOSA y muyyy divertida! me encanta! besitos

    ResponderEliminar
  6. Ole...Ole...y ole que tarta más bonita.

    ResponderEliminar
  7. guau que bonita!! te ha quedado genial y tan original! el oso es una verdadera monada. besos

    ResponderEliminar
  8. Quedarían encantados con el encargo ¿no? Porque para mí está perfecta.
    Ojalá yo algún día pudiera hacer algo así...

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Wow que de detalles, te quedó genial!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario. Contacta conmigo si tienes alguna duda.