lunes, 25 de junio de 2012

Charlota de chocolate y cerezas - CWK

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Junio nos invita a preparar un clásico francés "Charlota" (Charlotte).

Este postre típico francés tuvo su origen en el siglo XVIII como homenaje a la esposa del rey Jorge III, Carlota de Inglaterra. Sus primeras versiones se cocían al horno. Después surgiría la Charlotte rusa, la versión que conocemos ahora, que se realiza sin cocción y se tapiza de bizcochos a la cuchara.


Este pastel es genial para la temporada primavera-verano,  es un dulce muy fresquito y que permite una gran versatilidad. Podemos utilizar para su elaboración frutas de temporada, chocolate, café....en fin, miles de posibilidades. Lo difícil es decantarse por una.
Yo me he decidido por el chocolate y la cereza. Estuve pensando en hacer algo más original o con ingredientes menos frecuentes, pero al final ganó el clásico chocolate, porque me encanta, y las cerezas porque están de temporada.
Me ha gustado mucho esta propuesta, hasta ahora no había tenido la oportunidad ni de hacerla ni de probarla y eso que he visto miles de fotos. Estoy muy contenta con el resultado, muy rico. Seguro que volveré a probar.
Ingredientes:
  • Un paquete de soletillas
Almíbar.
  • 50 gr de azúcar
  • 50 gr de agua
  • 2 cl de licor de cerezas (Kirsch)
Mousse de chocolate.
  • Tableta de chocolate
  • 3 hojas de gelatina
  • 50 gr de azúcar
  • Un vaso de agua
  • 20 cl de nata líquida
  • Cerezas (para el relleno y decoración)

Elaboración:

Almíbar.
Ponemos en un cazo al fuego todos los ingredientes y dejamos hervir. Retiramos y dejamos que se enfríe. Después mojamos las soletillas en el almíbar y las vamos colocando alrededor de un molde circular previamente engrasado con mantequilla para luego poder desmoldar con más facilidad.

Mousse de chocolate.
Remojamos las hojas de gelatina en agua y reservamos.
Al fuego ponemos el vaso de agua y el azúcar, cuando hierva retiramos del fuego y añadimos la gelatina. Removemos hasta que quede disuelta.
Por otro lado fundimos en el microondas la tableta de chocolate. Cuando lo tengamos listo lo incorporamos a la preparación de gelatina junto con la nata ligeramente batida. Mezclamos bien todo hasta que queden bien integrados los ingredientes. Podemos añadir unas cerezas.
Echamos la mezcla en el molde y una vez esté todo ponemos por encima unos trocitos de soletillas. Estos será la base de la Charlota ya que al desmoldar le damos la vuelta.
Metemos en la nevera como mínimo unas 3 horas, aunque es mejor hacerlo de un día para otro.

Para decorar podemos poner alrededor unas soletillas, ya que las otras que colocamos no se verán, y las atamos con una cinta. También podemos colocar por encima unas cerezas para darle más color.

Como veis además de rico queda muy bonito. Espero que os guste.

15 comentarios:

  1. Mmmmmm, chocolate y cerezas!!!

    Que rica y que bonita!!

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Te quedo super bien y vaya pintaza!!! Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  3. te ha quedado estupenda por fuera y por dentro. y la combinación de chocolate y cerezas me está dando muuuucha hambre. besos!

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta Cris!
    A ver si me pongo hoy con la Carlota, que ya no llego al 25.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Pues me pasa como a tí, que a pesar de haber visto muchísimas no la he hecho todavía, pero caerá, porque el aspecto es estupendo. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    Cris pero que buena pinta....
    Suerte en el sorteo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. muy rica la combinación, yo tampoco la había hecho nunca !!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Qué receta tan rica y veraniega nos has traído Crispi. El corte es todo un lujo a la vista y al gusto tenía que estar increíble. Felicidades

    Besos
    http://demimami-personalcakes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado preciosa, con esas cerezas tan lindas, y con ese corte una maravilla, yo tanbien la he publicado hoy, y tambien de chocolate. Mil besicos amiga
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Cris, llevo rato viendo carlotas y la verdad es que os habéis lucido todas. Esta tuya, sobretodo con la foto del corte, tiene que estar riquísima.
    Un abrazo,
    Nani

    ResponderEliminar
  11. Qué bonita te ha quedado, es chulísima!! Y el contraste cerezas-chocolate me encanta, seguro que está deliciosa!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta!!! Y rica debía de estar! Chocolate y cerezas, muy buena elección!!!!

    Muchos besos,

    Belén

    ResponderEliminar
  13. Con tu permiso me llevo la receta!! tiene
    pinta de estar buenisima...
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. q bonita charlota,enhorabuena! yo también preparé una charlota este finde para mi blog, es bastante diferente pero tambien quedó bonita, un saludo y a seguir inspirandonos así!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario. Contacta conmigo si tienes alguna duda.