jueves, 28 de junio de 2012

Cupcakes de chocolate y avellanas


Ya tocaba hacer unos cupcakes con esta combinación imprescindible de sabores. 
Como siempre he recurrido a mi libro de cabecera. Además contaba con un ingrediente secreto: pasta de avellanas. Esta pasta la he encontrado en el Super y es de la marca Almendrina, también hay de almendras y cacahuete. Se supone que son para untar en pan, pero son demasiado concentradas para mí, nada más abrir el tarro menudo olor y textura.

El resultado final y mi veredicto para estos cupcakes es que el bizcocho está increíble. Me ha gustado mucho, el sabor que le aporta la pasta de avellanas es muy intenso. Por otro lado, reconozco que el bizcocho combinado con el buttercream es una pura bomba, demasiado dulce para mí.. Para la próxima pondré menos buttercream para decorar, así resultaran menos pesados.

Ingredientes:

Base cupcake (para 12 unidades). Fuente: The Hummingbird Bakery Cupcakes and Muffins.
  • 100 gr de harina de repostería
  • 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
  • 140 gr de azúcar
  • Una cucharada y media de levadura
  • Una pizca de sal
  • 40 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 120 ml de leche
  • 1 huevo
  • Una cucharada de pasta de avellanas
  • Avellanas picadas
Buttercream de avellanas
  • 200 gr de azúcar glas
  • 80 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas de leche
  • 2 cucharas de pasta de avellanas


Elaboración:

Base cupcake
Primero batimos con varillas la mantequilla junto con el azúcar hasta conseguir que se integren bien. Añadimos el huevo y seguimos batiendo. A continuación echamos la cucharada de pasta de avellanas. Yo he utilizado ésta, pero si no tenemos podemos sustituirla por Nutella. Volvemos a mezclar hasta que quede todo homogéneo.
A parte, tamizamos la harina junto con el cacao en polvo, la sal y la levadura. Picamos unas avellanas y mezclamos también con la harina.
Incorporamos la leche y la harina a la mezcla anterior de mantequilla. Las vamos introduciendo en tres veces y alternando una y otra sin dejar de batir.
Cuando tengamos la masa, rellenamos las cápsulas a 2/3 y metemos en el horno, previamente precalentado, a 180ºC unos 20-25 minutos. 

Quería comentaros, con respecto a esta receta y a todas las que he ido dejando en el blog, que los tiempos y temperaturas del horno que indico son siempre orientativos. 
En mi caso, para los cupcakes, ya que mi horno enseguida coge una alta temperatura, precaliento a 180ºC y los dejo hornear a esa temperatura unos 10 minutos. Después bajo a 150ºC otros 10 minutos y a 100ºC los últimos 5 minutos. Si los mantengo todo el tiempo a  180ºC se me queman. Ya sabéis lo que dicen, que cada horno es un mundo. Yo le tengo ya pillado el truquillo al mío, pero eso me ha costado unos cuantos cupackes chamuscados. El mejor consejo es ir observando el horno e ir viendo como van subiendo, yo no le quito ojo pasados los 10 minutos.


Buttercream de avellanas
Tamizamos el azúcar glas y batimos con varillas junto con la mantequilla. A medida que se va montando la crema añadimos las cucharadas de leche y la pasta de avellanas. Seguimos batiendo hasta obtener la textura deseada.

Como ya empieza a hacer calor, es mejor hacer el buttercream para consumir en el momento. Si lo hacemos antes es mejor guardarlo siempre en la nevera para que no se ponga malo. Cuando lo vayamos a utilizar lo sacamos unos minutos antes y vuelve a quedar con una textura perfecta. Si no es así habría que volver a batir de nuevo.

Rellenamos una manga pastelera con el buttercream y decoramos los cupcakes una vez estén fríos. Luego podemos decorar con  avellanas, con virutas de chocolate o con lo que más nos guste.

Si te apasiona el dulce seguro que te gustaran estos cupcakes.

19 comentarios:

  1. Ains, qué ganas de ponerme con los cupcakes, pero no encuentro el momento. A ver si este fin de semana me animo y te cuento. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. Que bien te han quedado Cris!! y seguro que buenisimas! que pena no poder probarlas!!! un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  3. Cris!!! Por qué me haces esto??? Ahora iré al súper y no saldré hasta encontrar la pasta ésta!!!!! Qué pintaza tienen! Gracias por compartir. Esta cae seguro!

    ResponderEliminar
  4. qué ricos!!! yo una vez los hice con avellanas y me encantaron. las avellanas en sí no me van mucho, pero en los cupcakes me gustó mucho el sabor que les daban.
    besos guapa!

    ResponderEliminar
  5. Ñam Ñam!!!!!!!Pero que ricos por dios!!!!Que ganas de darle un gran bocado al que está abierto...Besitos!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues despues de bonitos seguro que estan riquisimos, me han encantado, y con esa pasta de avellanas una maravilla. Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Ñaaamm, que ricoss! no te imaginas lo que me apetece comer uno! besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa! acabo de descubrir tu blog y la verdad es que me gusta mucho, así que creo que me quedaré por aquí!!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Qué bonitos te han quedado!!! Besitos

    ResponderEliminar
  10. A esta hora me pillas en una cafeteria desayunando, aprovechando el wi-fi y deseando comerme estos cupcakes con los ojos cerrados...
    Feliz mes de julio,
    Nani

    ResponderEliminar
  11. El sabor es muy original, seguro que salen riquisimos. Apuntamos en la lista de recetas pendientes ;)
    bsss

    ResponderEliminar
  12. Ummmmmm con lo que me gustan las avellanas!! son una autentica tentación!!!

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado espectaculares. Me comería ahora uno con el cafetito!!!
    Besos
    http://demimami-personalcakes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. tengo que comprar esta pasta de avellanas lo antes posible!! la combinación de chocolate y avellanas no podía ser mejor, la adorooo!!! me muero por probar una de estos cupcakes, seguro que estan de muerte!
    besos

    ResponderEliminar
  15. Madre mía!! Vaya cupcakes!! Me encantan!! El sabor de la avellana me apasiona en los dulces. En qué súper has encontrado esa pasta de avellanas?? la quiero!!
    Tienen que estar deliciosos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ahora tengo ganas de probar la pasta de almendras!!! :)
    Un besito
    Adriana

    ResponderEliminar
  17. Esto tiene una pinta exagerá, que delicia!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario. Contacta conmigo si tienes alguna duda.