miércoles, 20 de junio de 2012

Tarta de chocolate y frutos rojos




Después de la receta de tarta de naranja y chocolate con Thermomix quería hacer otra parecida, pero de forma tradicional, para aquell@s que no tengan la Thermo. 
El motivo principal era, sobre todo, volver a utilizar el bizcocho genovés ya que es la base de cualquier tarta. La receta para este bizcocho es del blog  Los Postres de Teresa, uno de mis blogs de cabecera, si no lo conocéis visitadlo ya que tiene un montón de cosas ricas. Sólo he variado las cucharadas de cacao para que el bizcocho fuera de chocolate. Me ha parecido un bizcocho muy fácil de manejar para hacer los cortes de capas.


Ingredientes:
Bizcocho genovés
  • 6 huevos
  • 150 gr de azúcar glas
  • 150 gr de harina de repostería
  • 2 cucharadas (soperas) de cacao
  • Una cucharadita de levadura
Almíbar de mora
  • 100 ml de agua
  • 75 gr de azúcar
  • 2 cucharadas (soperas) de licor de mora
Relleno de frutos rojos
  • 200 gr de mermelada de frutos rojos
  • Un vaso de agua
  • 2 cucharadas (soperas) de Maicena
Coberta nata de trufa
  • 500 ml de nata para montar
  • 2 cucharadas (soperas) de azúcar
  • 2 cucharadas (soperas) de cacao en polvo sin azúcar


Elaboración:
Bizcocho genovés
Separamos las yemas de las claras. Montamos las claras a punto de nieve y reservamos.
En un bol batimos las yemas con el azúcar e incorporamos, poco a poco, la harina tamizada junto con la levadura. Batimos bien con varillas hasta que se integren todos los ingredientes. Por último, añadimos las claras montadas mezclando con movimientos envolventes.
Cuando tengamos una masa homogénea, la echamos en un molde (el mío de 25 cm). Otra opción, más cómoda para después no tener que cortar las capas, consiste en distribuir la masa en tres moldes de 23 cm. El tiempo de horno, en este caso sería menor, alrededor de 20-25 minutos.
Metemos el molde, o los moldes en el horno, previamente precalentado, a 180ºC. Si es un solo molde el tiempo de horneado serían unos 45 minutos.
Una vez sacamos el bizcocho del horno lo dejamos enfriar en una rejilla. Hasta que no este frío no hacemos el corte de las capas.

Almíbar de licor de mora
Ponemos en un cazo al fuego todos los ingredientes y removemos. Dejamos que hierva y retiramos del fuego para que enfríe. Podemos echarlo en un biberón para que nos sea más fácil utilizarlo posteriormente.
Una vez tengamos las capas del bizcocho hechas, las emborrachamos con el almíbar.


Relleno de frutos rojos
Para hacer este relleno seguimos los mismos pasos que con el sirope de mora. Ponemos todos los ingredientes al fuego y removemos. Retiramos cuando tengamos todos los ingredientes integrados y la mermelada tenga una textura ligera. Dejamos enfriar. La mermelada comenzará a espesarse una vez este fría.
Extendemos el relleno en todas las capas del bizcocho. Una vez terminado vamos montando una encima de otra.  Podemos echar también un poco por encima del bizcocho a modo de cobertura.

Cobertura nata de trufa
Para montar la nata debe estar siempre fría. Podemos meter el recipiente que vamos a utilizar en la nevera o incluso colocarlo dentro de otro más grande con hielos. Primero mezclamos ligeramente la nata y el cacao y empezamos a batir con varillas. Cuando empiece a tener cuerpo añadimos el azúcar poco a poco sin dejar de batir. Continuamos hasta que esté bien montada.
Esta cobertura podemos utilizarla para todo el bizcocho o, como he hecho yo, para los laterales.


¿Qué os parece el resultado final?. La combinación de chocolate y frutos rojos es riquísima.

18 comentarios:

  1. Me voy a tu casa a vivir!! o al menos una visita te hago si me pones estas cosas Cris!!!menuda pinta mas buenaaaaa jejeje. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  2. Fantástica. Me ha impresionado esta tarta, francamente. Es mas, ahora mismo me guardo la receta porque esta cae. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta Cris!!! Esta me la apunto! Crees que aguantará el peso del fondant? Tengo que hacer una tartita para este finde y el bizcocho este me parece estupendo!!! Qué cosas que haces!!! Ah! Y gracias por acordarte de aquellas que no tenemos la estupenda Thermomix!!! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Núria,
      No lo he probado con fondant pero seguro que sí, el bizcocho es bastante consistente así que debería aguantar sin problema. Veré tu tarta en el blog.
      Besos.

      Eliminar
  4. Me parece delicioso. Y para mi que no tengo thermomix, una maravilla. Mil gracias por esta receta tan rica.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  5. que pinta tiene, y con el almíbar de mora debe tener un sabor estupendo. y ese corte... mmmm, que hambre me está entrando

    ResponderEliminar
  6. Pues te ha quedado una tarta de lo mas rica, con ese bizcocho tan delicioso te ha quedado de premio. Besicos
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Estoy desayunando y la verdad es que ahora me comería muy a gusto un pedazo de esta tarta...
    Nani

    ResponderEliminar
  8. Qué deliciosa tarta!! La combinación chocolate-frutos rojos me encanta, tiene que estar buenísima!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ñam! Qué rica!! A mí me encantan todas al tratas ya sean en bizcocho o en hojaldre con frutas pero si ya son frutos rojos... me vuelven loquita!!!!

    Tiene una pinta extraordinaria!!!

    Muchos besos!

    Belén.

    ResponderEliminar
  10. Madre mia que pedazo de tarta, que lujo, tiene una pinta ummmmm

    ResponderEliminar
  11. Chocolate y frutos rojos, puede haber algo mejor? me ha encantado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola,estoy de vacas… por fin… así que por eso estoy tan desconectada últimamente pero espero que no os olvidéis de mi, ehh??? Así que a ver si participas en mi concurso de LA VUELTA AL MUNDO por mi primer Cumpleblog feliz que me haría muchísima iluuuuuuuu! Un besote!!!! por cierto esta tarta está pidiendo que le hinque el diente yaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! espero que lo pasaras muy bien en tus vacas. Felicidades por tu primer cumpleblog, ahora me paso por allí para participar, gracias por avisar.
      Un beso grande.

      Eliminar
  13. uhmmm..k buenísima esta tarta..creo que los frutos rojos con el chocolate son una perfecta combinación, me encantó.

    Muaks

    ResponderEliminar
  14. Que ricura!! Me encanta la combinacion de chocolate con los frutos rojos!! besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario. Contacta conmigo si tienes alguna duda.